miércoles, 4 de diciembre de 2013

Motivación y Reforzadores en Terapia ABA / VB




La motivación es la razón por la que los niños van a intentar aprender algo o desarrollar  una habilidad.

El refuerzo es la razón por la cual los niños tendrán más motivación interna para volver  a repetir la habilidad o conducta aprendida.

Utilizando la motivación y el refuerzo al unísono vamos a crear en los niños un deseo cada vez mayor para aprender cualquier otra habilidad, así  estos dos principios se aplican sistemáticamente en Terapia ABA y  en sus complementarios  Enfoques Verbales (VB)

El objetivo del terapeuta ABA/VB  será identificar la motivación natural del niño, capturarla y utilizarla para ayudarle a aprender.

Existen varios tipos de refuerzos, los frecuentemente utilizados en terapia son los refuerzos primarios,  y secundarios (reforzadores sociales y reforzadores materiales)


Los reforzadores primarios, son los que satisfacen necesidades básicas como lo son el beber y comer:
 
 
Los Reforzadores sociales utilizamos elogios y alabanzas.  En un principio la alabanza social es siempre acompañada con comida para enseñar al niño a disfrutar de la alabanza verbal, un tipo de refuerzo secundario.







Los Reforzadores materiales son variados y se seleccionaran  dependiendo de los gustos o perfiles sensoriales de los niños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada